Formar profesionales con los conocimientos en las ciencias y técnicas de la Pedagogía para contribuir a la solución a problemas inherentes al proceso educativo a través de alternativas con el dominio de teorías, metodologías, modelos educativos, técnicas e instrumentos pedagógicos que aborden los fenómenos educativos y sus implicaciones histórico-sociales a fin de responder a las necesidades educativas de la sociedad y elevar la calidad de la educación en todos los niveles educativos en las instituciones.
El Licenciado en Pedagogía es un experto en la planeación y ejecución de proyectos educativos sustentados por una formación integral, dotada de elementos científicos, técnicos y humanistas; dichos conocimientos serán ejecutados con una conciencia de compromiso, servicio y vocación que le permiten trascender en el desarrollo y transformación de su sociedad.
Planear, desarrollar y evaluar programas, proyectos, estrategias e instrumentos educativos.
Promover proyectos de formación para resolver las necesidades psicológicas, humanas, culturales y sociales de forma colectiva e individual.
Diseñar estrategias, medios, materiales y herramientas de comunicación que faciliten el proceso enseñanza-aprendizaje.
Planear las formas de su posible intervención en el campo de trabajo con el alumnado en cuestiones tales como: Psicología, Orientación Educativa y Vocacional.
Conocer los hechos, eventos y procesos históricos de carácter universal y nacional que han repercutido en las prácticas educativas.
Analizar las distintas teorías pedagógicas, que se han formulado para explicar el fenómeno educativo.
Comprender los fundamentos epistemológicos que sustentan el carácter científico de la disciplina.
Conocer la vida, obra y pensamiento educativo de personajes clásicos de la pedagogía.
Identificar los fundamentos y principios que sustentan el carácter filosófico de la educación.
Diferenciar los distintos enfoques, paradigmas y recursos metodológicos de la investigación pedagógica.